Las ceremonias – Reseña por Sohe G. Rossi

Hablar de drogas es fácil. Basta con recordar la pasti que te tomaste a los dieciséis, el pegue de la keta que te contó el pibe con el que cogiste una vez, la tripa adulterada de las vacaciones de 2019 o la merca en los baños del Clash.

Las drogas atraviesan muchas de las historias que compartimos en las noches interminables, y también algunas de las que nos arrancaron algún amigx. Hablar de drogas, entonces, no tiene nada de extraordinario. Pero hablar bien de drogas —con ternura, con respeto, con mirada— es un mérito poco común. Eso es lo que logra Marcos Aramburu en Las ceremonias, un libro que, a través de cuatro crónicas de personas que usan drogas, nos abre un abanico de sentidos posibles alrededor del consumo.

El texto es íntimo, próximo, casi confesional. Ayuda que el último relato sea el suyo, y que en esa entrega final la escritura se vuelva un espejo. En sus páginas descubrimos personas, ceremonias, modos de consumo y vínculos que van desde lo corporal hasta lo emocional, desde el rito hasta la revelación. Con sus 161 páginas, Las ceremonias se lee con la misma ligereza con la que se escucha una historia de madrugada. Para mí, el libro es como encontrarse con uno de esos “vampiros” de la noche —que te come oreja, pero te cuenta una buena historia— y dejarse llevar por su voz. De esas charlas que se quedan para siempre guardadas en algún rincón del cuerpo. Por suerte, alguien las escribió, y las reunió en este libro hermoso.

★ Reseña por Sohe G. Rossi, artista, sagitariana y amiga que forma parte de TAPIR de vez en cuando y de nuestro corazón todos los días. Este y todos los libros de El gato y la Caja los encuentran acá.

Scroll al inicio